Iggy Pop regresa al Azkena | El Correo

2022-10-22 19:18:16 By : Mr. Bill ZenithMachinery

Iggy Pop canta a pleno pulmón en el concierto que ofreció en el Azkena Rock Festival en 2006. / IGOR AIZPURU

La llama del Azkena Rock Festival arde ya de cara a junio de 2023 en el recinto de Mendizabala. La edición número 21 supondrá el regreso a Vitoria de grandes figuras muy queridas por el público. Es el caso del legendario Iggy Pop, buque insignia del punk e icono del rock, y que tras su triunfal paso por la capital alavesa en 2003 –con The Stooges, a quienes retrata Jim Jarmusch en el documenatal 'Gimme Danger'– y 2006 retornará en su mejor estado de forma.

Como en 2016, los aficionados disfrutarán de Lucinda Williams, gran referente de la música americana. La inquieta artista ha mantenido su actividad a alto nivel, que en los últimos años ha reflejado en el disco 'Good Souls Better Angels' o en los seis álbumes que grabó en directo en estudio durante la pandemia. Dedicados a versiones de Tom Petty, Bob Dylan o The Rolling Stones, el soul sureño, el country clásico y hasta un rockero disco de temas navideños, dibujan un amplio retrato de Williams.

De igual modo, está confirmada la presencia de Steve Earle, músico imprescindible en la historia del rock. El gran intérprete y compositor visitará Vitoria con su formato más especial: acompañado por su guitarra acústica.

La próxima edición permitirá saldar otra deuda con las bandas más importantes de la música americana de las últimas décadas. Así, desembarcarán en Vitoria Calexico y su mezcla de influencias de los dos lados de la frontera. En el cartel de la próxima edición, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio, también hay un hueco reservado para Melvins, una de las bandas más míticas de los 90, esperada por el público del festival, en el que cancelaron por enfermedad su actuación prevista en 2019.

La cabecera de cartel la completan Rancid, una de las bandas con más éxito de la historia del punk rock, seguidores de una de las muchas venas estilísticas de The Clash, que llega por primera vez al Azkena Rock Festival en el treinta aniversario de la banda. Además, las guitarras pesadas llegarán de manos de formaciones como Queensrÿche, auténticas leyendas del heavy metal de los años 80 y que estarán presentes por primera vez en el Azkena. De igual modo, regresará Monster Magnet; representantes al máximo del espíritu del rock y del festival; una de las bandas más influyentes asociadas al stoner y al hard rock con un historial repleto de momentos brillantes, rock y excesos.

Cartel de la próxima edición del ARF. / LAST TOUR

Otra de las figuras de la próxima edición será El Drogas, que ofrecerá el repertorio de Barricada, grupo de rock que fundó hace cuatro décadas y con el que despachó más de un millón de discos. La cara más extrema del rock y del metal se podrá disfrutar con el impactante directo de GWAR, con su «distintivo humor negro, máscaras de látex y puesta en escena teatral», detallan desde la promotora Last Tour.

La veterana banda, cuya trayectoria arrancó en los años 80, es un caso único en la escena del shock-rock, con una mitología escénica grotesca que ha sido imitada sin peso ni poso por grupos incluso eurovisivos, con un concepto que une antiguas deidades, seres extraterrestres y monstruosos hasta eyaculaciones brutales, partos alienígenas o ejecuciones en escena. Como la de O. J. Simpson o la del líder de Grateful Dead Jerry García, con mucho 'gore', destripamiento de muñecos y pintura de colores para simular todo tipo de fluidos.

El country alternativo, por su parte, estará representado por los estadounidenses Lucero, una de las formaciones que mejor representan el «espíritu abierto» del Azkena. La cuota garajera y psicodélica la pondrá Os Mutantes, legendaria banda brasileña e historia viva del rock con una trayectoria que abarca varias décadas. La nómina de bandas se completa con los míticos rockabillies británicos Matchbox. Con más de 40 años de historia y con su formación original, lanzarán su himno 'Rockabilly Rebel', que arrasó en todo el mundo en 1979.

El festival sumará a Brigade Loco, una de las agrupaciones de punk rock más punteras del panorama vasco con los vitorianos Jon Basaguren y Libe García de Cortázar, de Izaki Gardenak. También sonarán Bones of Minerva, banda de stoner con mucha rabia, muy contundente y capitaneada por cuatro mujeres jóvenes.

Como guiño a su público más fiel, el Azkena activará una preventa a un precio especial a partir del 24 de octubre, mientras que el público general podrá adquirir sus entradas desde el día 28. A partir del próximo lunes también se pondrá a la venta un pack especial de bono y paquete de bienvenida con un libro y una camiseta muy especial.